Los chinos no usan pañales

Niño con kaidangkou- Dharbigt Maersk

Una de las cosas que más llama la atención al llegar a la República Popular China. Muchos niños llevan los pantalones sin terminar, y no es casualidad. Esta prenda llamada “kaidangkou” está pensada para falicitar la defecación urgente de los menores, sin tener los padres que llevar una bolsa repleta de pañales de repuesto.

Son varias las explicaciones que se pueden dar a esta costumbre: lo primero que pensarán muchos padres es que en ese lejano país las rentas no dan para tanto. Vosotros, padres, sabéis mejor que nadie lo que hay que rascarse el bolsillo para comprar al niño los entre 4 y 8 pañales de media diaria que necesita un bebé en España.

Cartel de “No escupir” en el metro de Pekín- Ana Benítez

Podríamos pensar también, y es cierto, que los fluidos y sonidos corporales en China no son tabú. Sin entrar en detalles escabrosos, son muchos los chinos que escupen, eructan, se liman las uñas o quitan los pelos de la nariz en público y sin rubor. No es para nada deshonroso por lo tanto que una madre o padre pongan a su hijo a hacer sus necesidades sobre una papelera en el centro de Pekín.

 

Madre y niño chino kaidangkhou-httpsforum.lowyat.nettopic2750582all-Songlap

Madre con hijo con kaidangkou en brazos-Songlap

Sin embargo y como siempre, tenemos también una lección que recibir. Y es que son raros los “accidentes” en los que padres o hijos se manchan más de la cuenta; porque los chinos están mucho más desarrollados en lo que se ahora llamamos “elimination comunication”,”comunicación de la eliminación“; la técnica que parece innata en los habitantes de este país de Asia Oriental  y que muchos padres occidentales hoy estudian. Mezclando un control de los tiempos y un desarrollo de la comunicación con los hijos, los chinos consiguen ahorrarse cientos de yuanes, de arcadas y de deshechos y criar a sus niños sin pañales.

 Desde luego China sorprende nada más bajar del avión. Si estás en Pekín no evites el tópico: visita la Muralla China.

 

china para marcos 400

Muralla China Pekín-Ana Benítez

Sólo recorriendo la “pequeña” parte visitable te das cuenta de lo inabarcable que es esta muralla de 21.196 km de extensión. Compra unas almendras amargas en los puestos que hay junto a las taquillas de venta de entradas y anímate a subir a recorrerla.

Muralla china en Pekín-Ana Benítez

Se puede bajar también de una manera más gamberra: a toda velocidad en tobogán.

 

 

 

Foto: Ana Benítez

Foto: Ana Benítez

Pero no olvides intentar hablar con alguien por el camino. Los chinos son simpáticos y curiosos. Les encanta hacerse fotos en posturas coreográficas y conocen a los jugadores de fútbol profesional españoles. Su capacidad de trabajo y resignación da mucho que pensar a cualquiera que llegue de Occidente.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Los chinos no usan pañales

  1. Me ha gustado mucho tu asiento, porque recuerdo que a mí me llamó mucho la atención esta costumbre cuando visité China. La primera vez que lo vi pensé que el niño tenía el pantalón roto, pero luego me dí cuenta de que era una costumbre generalizada y que los niños chinos van literalmente “con el culo al aire”. Puede que sea muy cómodo para sus padres, pero deben pasar bastante frío en invierno.

    Me gusta

    • no creo que paen frio estan acostumbrados a estar con el culote al aire desde bb vi bb en sus cochesitos con sus pititos fuera y no sienten frio asi andan hasta lo 11 años y hacen susnecesidades en la via ublica niños y niñas haciendo pis en la calle no llama la atencion de nadie, costumbre que deberiamos imitar

      saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s